Requisitos
de Inscripción

Requisitos de Inscripción

Requisitos de Inscripción para Colegiación

Requisitos para la Inscripción en el Colegio Departamental - Año 2023

Requisitos a presentar obligatoriamente por los interesados en matricularse en el Colegio departamental

  • Original de Título expedido por Universidades Nacionales o Provinciales, de gestión estatal o de gestión privada, o revalidado en la República Argentina con arreglo a las reglamentaciones vigentes y fotocopias certificadas.

  • Original de Certificado analítico de estudios y fotocopias certificadas.

  • Acreditar identidad personal (art. 5 inc. A ley 10973, texto según ley 14085).

  • Acompañar partida de nacimiento y acreditar estado civil.

  • Manifestar bajo juramento no estar comprendido en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la legislación de fondo y local aplicables (art. 5 inc. C ley 10973, texto según ley 14085).

  • Denunciar su domicilio real y permanente y constituir domicilio legal en la jurisdicción departamental del Colegio donde pretenda inscribirse (art. 5 D ley 10973, texto según ley 14085).

  • Acreditar buena conducta mediante la certificación de antecedentes penales y de reincidencia (art. 5 E ley 10973, texto según ley 14085).

  • 4 (cuatro) fotos carnet 4 x 4.

  • Informe de anotaciones personales expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

  • Certificado del Registro de Juicios Universales de la Provincia de Buenos Aires, acreditando no estar comprendido en el art. 2 inc. B de la ley 10973 (texto según ley 14085).

  • Certificado del Registro Nacional de Reincidencias y Antecedentes Criminalísticos, acreditando no estar comprendido en el art. 2 inc. A de la ley 10973 (texto según ley 14085).

  • Formulario que deberá completar el interesado consignando los siguientes datos: 1) apellido, nombres completos, DNI, CUIL/CUIT, estado civil (en su caso, identificar cónyuge o conviviente), domicilio real, teléfono de línea, localidad, Partido, Código Postal; 2) domicilio legal, teléfono de línea, localidad, Partido, Código Postal, teléfono celular, correo electrónico;
    3) en caso de existir otra oficina, domicilio, teléfono de línea, localidad, Partido, Código Postal.
    El formulario deberá ser firmado ante autoridad colegial, colocando el interesado la aclaración de la firma en forma manuscrita y la fecha en que lo hace. Deberá hacerse constar que dicha diligencia tiene el carácter de declaración jurada.

  • Certificado de revisión psico-física, expedido por autoridad competente.

  • Pago de gastos administrativos, cuota de inscripción, cuota anual en curso.

  • En otro formulario, deberá declarar bajo juramento: a) No estar inhabilitado según lo dispuesto por el art. 2 de la ley 10973 (texto según ley 14085), ello adaptado a las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación. b) No estar alcanzado por las incompatibilidades que impone el art. 3 de la ley 10973. c) Declarar en forma expresa que no prestará su matrícula profesional a personas humanas y/o jurídicas, ni se asociará con personas no habilitadas para el ejercicio de la profesión, ni actuará bajo otra denominación que no corresponda a su nombre y apellido. d) Declarar en forma expresa que conoce los alcances de la ley 10973 y todas sus modificatorias, en especial las obligaciones que establece el art. 52 y las prohibiciones que impone el art. 53; también los alcances del Código de Ética Profesional. f) Declarar en forma expresa que no está alcanzado por lo dispuesto por la Resolución Nº 025-19, sancionada por el H. Consejo Superior el 30/05/2019.

  • Constituir fianza, según dispone el art. 3 inc. D del Dec. Ley 20266/73 y art. 33 inc. D de la ley 25028.

  • Informe de inhibición del Registro del Automotor.
  • Firma de dos matriculados, con un mínimo de diez (10) años de antigüedad, que formulen mediante cartas fundadas, la presentación del colega que aspira a inscribirse.
    El buen concepto resultará del contenido de dichas cartas y de la inexistencia de oposiciones fundadas luego de puesta a consideración pública la solicitud de inscripción o de antecedentes públicos o profesionales que, a juicio del Consejo Directivo, hagan inconveniente para la profesión acceder al pedido de matriculación.

Los juramentos de los nuevos Colegiados se realizarán en tres jornadas al año.(día, hs y mes a confirmar)
Sugerimos tener en presente los mismos al momento de iniciar los trámites correspondientes.
Fechas de juras anuales:

  • Marzo o Abril
  • Julio o Agosto
  • Noviembre o Diciembre
Scroll al inicio